La ligadura de trompas
La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico al cual muchas mujeres que ya han tenido hijos se someten para evitar el embarazo, sin embargo muchas de ellas terminan cambiando de parecer ya que las condiciones por las cuales decidieron realizarse pomeroy cambiaron y desean recuperar su fertilidad.
Las circunstancias cambian, encontramos casos de personas que rehacen su vida y quieren formar una nueva familia con hijos de su pareja actual, a pesar de tener ligadura de trompas, o por otro lado casos de mujeres que se realizaron pomeroy y desean recuperar su fertilidad.
Durante mucho tiempo la ligadura de trompas fue considerada como un método anticonceptivo permanente.
Hoy en día gracias a los avances de la medicina existe un procedimiento quirúrgico que permite revertir de la ligadura de trompas, lo que lo vuelve una de las opciones que tienes estas mujeres para recuperar su fertilidad y lograr un embarazo natural.
Reversión de la ligadura de trompas
La reversión de la ligadura de trompas o Reanastomosis es una intervención quirúrgica que consiste en reunir los extremos cortados de las trompas de falopio mediante microsuturas y tiene como objetivo recuperar la permeabilidad y lograr que el óvulo y el espermatozoide viaje a través de ellas.
Para entender mejor el tema es importante tener claro que la ovulación de la mujer tiene origen en los ovarios mediante un proceso llamado oogénesis, en donde una vez madurado el óvulo, este desciende por las trompas de falopio donde puede ser fecundado por un espermatozoide.

En este sentido la fecundación tiene lugar en las trompas de falopio, las cuales son ligadas mediante la cirugía pomeroy para evitar que el óvulo pase a las trompas y se fecunde.
Si se consigue reunir las trompas será posible lograr el embarazo, cabe resaltar que se trata de una cirugía compleja y su éxito es muy variable, ya que solo se debe considerar en pacientes jóvenes o con poco tiempo de haberse realizado la ligadura de trompas, pues de lo contrario el porcentaje de efectividad será muy bajo.
Indicaciones de la reversión de ligadura de trompas
La reversión de ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico que si bien puede ayudar a muchas mujeres a recuperar su fertilidad, no está indicada para todos los caso, por lo que es necesario someterse a una serie de estudios diagnósticos tanto de la paciente como de su pareja.
Conservación de la fimbria
La fimbria es una estructura en forma de fleco que se sitúa en el extremo distal de las trompas de falopio y abraza los ovarios, para recibir el óvulo y canalizarlo al interior de las trompas, si estas se encuentran en buen estado las pacien podría tener éxito en la reversión.
Cuatro centímetro de trompas
La paciente debe preservar al menos 4 centímetro de trompa para poder restablecer la función tubárica
Edad de la paciente
La edad de la mujer debe ser menor a los 40 años, ya que entre más edad tiene la paciente, la posibilidad de conseguir un embarazo de forma natural disminuye