La donación de óvulos

La donación de óvulos es el proceso mediante el cual, algunas mujeres en condiciones óptimas de salud y fertilidad, entregan un grupo de sus Ovocitos. Este grupo es extraído directamente de la reserva natural que se encuentra en sus ovarios, para luego ser profesados y enviados a un  banco de óvulos, de forma anónima y altruista.

El fin de este proceso es poder ayude a otras parejas para que puedan disfrutar del sueño y la experiencia de formar una familia con su ser amado o incluso, individualmente.

Está donación de óvulos, es realmente generosa y factible, en el sentido de que la donación de estos gametos no afecta, ni condiciona en lo absoluto, cualquier planificación futura de la mujer para continuar su vida normal y quedar naturalmente embarazada. Aunque consiste en la entrega de algo propio, valioso y genético; la mujer no sufrirá de ninguna perdida definitiva ni permanente.

En la actualidad, son muchas las parejas a nivel mundial, (incluyendo las homoparentales y monoparentales) que no pueden tener hijos, sea cual sea su condición, son múltiples y lamentables las causas que limitan temporal o permanentemente sus intenciones de ser padres. Gracias a la solidaridad y la concientización de esta condición que sufren las parejas, son muchas las mujeres que se han sumado al proyecto de apoyar de manera desinteresada a la formación de las nuevas familias.

Una mujer en condiciones óptimas, manteniene desde su nacimiento un aproximado de 400.000, Durante este periodo fértil, se determina que son aproximadamente 400 los óvulos que llegan a la madurez, y son estos los que en verdad rigen la posibilidad de la Fecundación. Por ello, en la mayoría de los embarazos solo se observa un hijo, la clara evidencia de que solo un óvulo fue fecundado en su etapa madura.

Click en el siguiente enlace para ver nuestro tratamiento de Ovodonación

Pero como mencionamos anteriormente, son numerosas las parejas que acuden a los centros médicos para una evaluación, ya que mantienen relaciones sin uso de métodos anticonceptivos, durante más de un año y no logran el embarazo, sea por causa del hombre o la mujer.

En este caso, cuando la mujer presenta los inconvenientes o cuando se trata de la ausencia del gameto femenino, se recurre a la solicitud por donación de óvulos. Un método eficiente y sumamente importante, que integra varios beneficios para las partes:

  • Existe un sentimiento de plenitud cuando eres donante de este tipo de tratamiento
  • En cuanto a la pareja que recibe la donación, el sentimiento de paz y alegría que embarga sus vidas, es gigante, sobretodo al saber que están a tan solo unos pasos de convertirse en padres.
  • El proceso de donación de óvulos es sencillo e indoloro, y aún así se trabaja bajo anestesias para evitar pequeñas molestias.
  • Está donación es totalmente anónima, es decir, cumple con una estricta confidencialidad, por lo que los receptores, no podrán conocer a la donante y la donante, no conocerá a los receptores ni al bebé.
  • Donar óvulos solo requiere de un pequeño reposo, sin embargo puedes continuar tu vida de forma completamente normal e incluso mantener la misma actividad sexual sin ningún problema.
  • Es un tratamiento que lleva varios años de uso, siendo altamente exitoso, en cada una de sus historias.
  • Al donar óvulos recibirás una compensación por el tiempo, las pequeñas molestias y el traslado a la clínica, para realizar dicha donación.
  • Estarás al día con tu salud reproductiva, psicológica y física, ya que la extracción de estos ovocitos debe ser de una mujer que goce de muy buena salud.
donación de óvulos

Procedimiento para la donación de óvulos

Al recibir a una donante de óvulos, se estudia que el procedimiento no se de riesgo para la donante ni de riesgo para los futuros receptores, por ello, se procede a una evaluación exhaustiva para descartar cualquier problema y apoyar de manera correcta ambas partes involucradas en el tratamiento.

Esta evaluación exhaustiva, más el proceso de donación, consta de 5 etapas, entrevista, pruebas medicas, estimulación, punción folicular y seguimientos.

surrogacy

La Entrevista:

La etapa de entrevista, es empleada para conocer a la donante, sus antecedentes de salud y sus expectativas con la generosa y voluntaria donación. Además, se explica directamente el proceso de donación, las condiciones y se aclaran cuáles quiera de las dudas existentes por la donante.

Luego de aclaradas las dudas y los términos, la donante decide si continuar con este enriquecedor proceso. Al estar de acuerdo, la donante debe firmar un documento donde se especifican los términos y condiciones anteriormente aclarados, recuerda que para obtener más información puedes agendar una consulta gratis en Celagem.

Examen de Salud:

la donante recibe una atención médica, para evaluar su estado de salud, y certificar que no se corre con ningún riesgo, entre las pruebas que deben ser realizadas se encuentran:

  • Pruebas psicológicas: en esta evaluación verificamos que este tratamiento sea adecuado para la donante, siendo realmente consciente de la ayuda voluntaria que ha tomado para ayudar a una futura familia.
  • Evaluación ginecológica y ecografías: está evaluación permite conocer si la paciente está en la capacidad y lista para una estimulación ovárica, la cual permite extraer un grupo potencial de ovocitos.
  • Examen de sangre: se realiza en primera instancia, para descartar cualquier enfermedad o infección.
  • Análisis genético: sirve para descartar cualquier posible enfermedad en los genes
  • Cariotipo: la cual permite conocer el estado de cromosomas

Proceso de estimulación:

Está fase del proceso para la donación de óvulos, consiste en un simple tratamiento que estimula la producción de ovocitos, preparando las condiciones para la siguiente fase de punción. Este proceso tiene una duración de aproximadamente 12 días para su efectividad, puede ser un tratamiento desde casa o directamente en el centro de reproducción.

Punción folicular:

Luego de la estimulación, la donante debe dirigirse al centro para la extracción de los ovocitos por vía vaginal, un proceso sumamente rápido e indoloro, ya que se practica bajo sedación, la duración se encuentra entre 15 y 20 minutos, con altas tasas de éxito, sin embargo el equipo médico debe certificar que todo esté perfecto y que la paciente no presente ninguna molestia.

Seguimiento:

El equipo médico se pondrá en contacto los días posteriores, para verificar que todo esté en orden, y de igual manera, la donante tiene toda la facilidad para también colocarse en contacto con el centro médico, para cualquier necesidad o consulta.

Finalizando así, el proceso total y gratificante de donación de óvulos, permitiendo a muchas familias, lograr el sueño de tener su propia familia, independientemente de sus imposibilidades.

En CELAGEM estamos listos para cumplir tu sueño

Somos especialistas en resolver problemas de fertilidad, fecundación In vitro o reproducción asistida. Queremos enseñarte algunos de nuestros tratamientos que tienen su primera cita totalmente gratis.

AGENDA GRATIS

DIAGNÓSTICO ONLINE

Procedimiento para la donación de Óvulos