Llego el momento esperado durante meses e incluso años, el día del nacimiento de tu bebé. Como padres intencionales, deben asumir el rol de padres desde el momento en que deciden solicitar el programa de subrogación, pero se involucran en primera persona, luego del parto del pequeño o la pequeña.

El primer día donde conoces a tu bebé, lo más normal es que los padres lo idealicen de una manera, sin embargo el aspecto de un recién nacido un poco diferente al que idealizamos en primera instancia.

Asombrados en los primeros momentos del bebe

  • Al nacer es normal que el pequeño tenga una leve deformación temporal de la cabecita, a menudo se puede visualizar como un poco puntiaguda, resultado de su paso a través del canal del parto natural. Lo natural es que la cabeza tome su formita redondeada en el trascurso de los días siguientes.
  • Otro detalle es que generalmente en el recién nacido, es notoria la diferencia del tamaño de su cabecita en comparación con la de su cuerpo, la cual puede ser más grande que el resto de su cuerpo.
  • El aspecto de la piel del recién nacido, puede fácilmente estar entre estos tres colores, los cuales pueden ser rojo, rosa oscuro y purpura.
cabeza bebe
  • Un detalle que los padres ven con preocupación es el sarpullido o las manchas blancas diminutas que llegan a tener algunos bebes, esto es completamente normal, y desaparece antes de la primera semana del bebe. Sin embargo los médicos al analizar el estado de salud de su bebe, les notificaran si deben considerar algo fuera de lo normal.
  • Debes estar al tanto de que el personal médico realiza rápidamente un proceso con tu bebe, el cual es secarlo y envolverlo con una manta, para luego entregarlo en brazos de los padres. La entrega en ese momento es un momento muy especial donde crece la relación o el vínculo con los padres.
  • En ese momento es importante amamantar al bebe, un procedimiento enriquecedor para él bebe como para los padres. Debes comprender que la leche materna debe ser la única fuente de alimentación del bebe, evitando en cierta parte la leche de formula.
  • Él bebe puede durar más de tres días sin defecar, lo cual puede ser algo completamente normal ya que la leche materna no representa en mayor cantidad un desecho para el cuerpo debido a su potencial alimenticio.
  • Los recién nacidos increíblemente son muy alertas en los primeros días de nacido, utilizan mucho tiempo para estudiar las caras de las personas cercanas, en especial aquellas que pueden reconocer en los primeros instantes de vida.
recien nacido1
  • En cuanto a los sentidos del pequeño, puede hacer uso de ellos desde el primer día, lo cual permite que poco a poco identifique más a las personas cercanas, por lo que desarrolla aún más el vínculo con los padres.
  • Según encuestas realizadas, la mejor sensación de los padres, es tomar en sus brazos al pequeño por primera vez, y por otro lado, otra de las mejores sensaciones es cuando uno de los dedos del padre queda atrapado entre la palma y los diminutos dedos del bebe.

El sueño de tu bebe

El sueño de los bebes es otro factor a considerar en el recién nacido, en los primeros instantes de vida, pueden llegar a estar somnolientos al día siguiente, por lo que el trabajo fundamental de los padres es despertarlo para su alimentación, cada 3 horas aproximadamente. Pueden despertarse varias veces en el día y en la noche, lo cual es normal y saludable.

Unas recomendaciones fundamentales para los padres son:

  • Coloca la cuna o el Moisés del bebe en tu habitación, esto garantiza que puedas brindarle la atención a tu pequeño sin ir muy lejos de tu habitación, así lo mantienes cerca y seguro por las noches.
  • Luz baja para las tareas de menor atención, alimentar a tu bebe por la noche, cambiar el pañal o sacarle los gases al pequeño, esto te permite continuar fácilmente tu merecido descanso.
  • Luz alta si él bebe requiere de mayor atención o de medicinas indicadas por el pediatra, debes estar alerta y con los cinco sentidos activos, en ese momento.
  • En esta nueva etapa, duerme cuando tu bebe lo indique. El momento perfecto para descansar es exactamente en el que tu pequeño lo hace.
bebes 1

El sistema inmune aún no está preparado.

El sistema inmune del pequeño está comenzando a fortalecerse, por lo que todavía se encuentra propenso a sufrir infecciones, por lo que es totalmente necesario que cada persona que cargue al bebe tenga su ropa y manos totalmente limpias.

El sistema inmune del bebe se ve poco a poco fortalecido según su alimentación, de allí es que se toma como regla fundamental, la leche materna en vez de las formulas, en los primeros meses de vida.

Ellos en esta etapa son seres sumamente frágiles, no están preparados para sacudirlos de ninguna manera, tampoco para movimientos y juegos, fuertes o bruscos, de hecho la manera recomendada de despertar a tu bebe es con unas simples caricias en los pies, los bracitos o cachetes.

El llanto de tu bebe

El llanto del bebe no es un factor negativo en el pequeño, al contrario, el utiliza el llanto para comunicarse contigo o expresar molestias o cambios que el pequeño necesite. Generalmente el llanto del bebe viene relacionado con los siguientes mensajes:

  • Necesito espacio.
  • Tengo hambre
  • Quiero estar cerca de ti.
  • Tengo demasiado calor o tengo mucho frio.
  • Quiero eliminar gases
  • Me siento enfermo
  • Estoy asustado
  • Estoy agotado
  • Necesito cambio de pañal
llorando

Estos son algunos de los factores que debes considerar cuando llegue el momento de conocer a tu pequeño, al estar informado de estas circunstancias y respuestas, tu pareja y tu bebe estarán sumamente agradecidos con entenderse mutuamente.

Recuerda que los primeros días desde el nacimiento de tu bebe, son fundamentales para crear el vínculo entre padres e hijo.

En CELAGEM estamos listos para cumplir tu sueño

Somos especialistas en resolver problemas de fertilidad, fecundación In vitro o reproducción asistida. Queremos enseñarte algunos de nuestros tratamientos que tienen su primera cita totalmente gratis.

AGENDA GRATIS

DIAGNÓSTICO ONLINE

Llego el momento, conociendo a mí bebé