La gestación subrogada o por sustitución, es un método de reproducción asistida caracterizado porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo. Esta técnica es especialmente compleja desde el punto de vista ético y emocional, ya que rompe con la idea tradicional acerca de cómo se forma una familia.

Comenzar o expandir una familia a través de la subrogación es una decisión importante para cualquier pareja o individuo.
Una de las razones por las que es una decisión tan grande es que no es sólo una elección, porque no hay varias formas de construir una familia a través de la subrogación. Hay varios tipos de acuerdos de subrogación, cada uno de los cuales puede parecer mejor o peor para cada familia individual.
Hay cientos de decisiones diferentes que pueden hacer que un embarazo por subrogación funcione de la mejor manera posible, tanto para los padres como para las portadoras gestacionales, pero una de las principales es la elección entre subrogación tradicional o subrogación gestacional.
Una subrogación tradicional, en la que la madre subrogada lleva un embarazo que utiliza su propio óvulo, y el esperma de un donante o el esperma del progenitor deseado, es cada vez menos frecuente que la subrogación gestacional, que utiliza un óvulo de un donante o el óvulo del progenitor deseado, ambas tienen posibles ventajas y desventajas.

Subrogación gestacional
Actualmente, la subrogación gestacional, en la que el padre o la madre sustituta lleva un feto formado por el esperma y el óvulo de los padres previstos, o por el esperma de un donante o un óvulo de un donante, que forman un embrión mediante el proceso de la fecundación in vitro.
En cualquier caso, con la subrogación gestacional, la portadora gestacional no está genéticamente relacionada con el bebé que lleva. Hay algunas razones por las que esta opción es cada vez más común, y una de las más importantes es que hay menos posibilidades de confusión legal acerca de quiénes son los padres de un bebé nacido por subrogación gestacional.
Otra razón puede ser que la portadora gestacional, los futuros padres o ambos se sientan menos conflictivos sobre el lugar de la portadora en la vida de un bebé nacido por subrogación gestacional. Y por último, en los casos en que es posible, la subrogación gestacional ofrece a la madre prevista la oportunidad de estar genéticamente relacionada con su bebé.
Para las familias que trabajan a través de una agencia para facilitar la subrogación, la opción gestacional también puede ser la única alternativa, ya que muchas agencias tienen políticas en contra de la subrogación tradicional.
Subrogación tradicional
La subrogación tradicional, que solía ser el único tipo de gestación subrogada posible, se produce cuando se insemina a una gestante subrogada utilizando esperma de donante o de un progenitor para fertilizar su propio óvulo. En este tipo de subrogación, la madre sustituta otorga la patria potestad a los padres previstos, pero es la madre genética del bebé que lleva.
La subrogación tradicional es a menudo la elección correcta para las familias cuando los padres previstos no pueden proporcionar un óvulo viable. Los padres que intentan concebir con gestantes subrogadas tradicionales deben dejar muy claro desde el principio que la madre subrogada y los padres están completamente de acuerdo en lo que esperan de la relación.
También es importante que todas las partes tengan su propia representación legal y estén familiarizados con la legislación estatal, ya que algunos estados prohíben la gestación subrogada tradicional o no reconocen los acuerdos de gestación subrogada tradicionales.
No hay una respuesta correcta o incorrecta a la pregunta de si una madre de subrogación gestacional o tradicional es la adecuada para una familia determinada, pero es importante recordar que antes de entrar en una relación de subrogación, es importante tener claros los derechos de todos los involucrados en la relación.
Celagem te ayuda a cumplir tus sueños de construir una familia, consulta el proceso que puede ser de gran ayuda para ti, ingresando a www.celagem.com
En CELAGEM estamos listos para cumplir tu sueño
Somos especialistas en resolver problemas de fertilidad, fecundación In vitro o reproducción asistida. Queremos enseñarte algunos de nuestros tratamientos que tienen su primera cita totalmente gratis.