Gracias a los avances de la ciencia, existen varias opciones para reducir las posibilidades de transmitir el VIH al momento de un embarazo. Si usted es un hombre soltero que vive con el VIH o si está con una pareja del mismo sexo las siguientes opciones lo ayudarán a comprender lo que podría ser mejor para usted.

Se recomienda el análisis de semen para hombres que viven con VIH antes de buscar un embarazo. Los hombres que viven con el VIH pueden tener problemas de fertilidad con más frecuencia que los hombres sin VIH. Asegurarse de que su semen sea fértil antes de comenzar el proceso de buscar un embarazo, le puede ayudar a elegir el mejor método para lograrlo.

vih y gestación

Tratamientos para seropositivos

La supresión viral

Una de las mejores decisiones por la que puede optar es tomar medicamentos contra el VIH con regularidad y mantener una carga viral suprimida (indetectable), incluso cuando no tiene síntomas y tiene un sistema impermeable relativamente sano. Esto posiblemente incremente las probabilidades de tener semen saludable y libre del virus, si es que usted elige lavar su semen y usar la gestación subrogada.

Lavado de semen

El lavado de semen se refiere a un proceso en el que los espermatozoides se separan del líquido seminal. Dado que el VIH existe dentro del líquido seminal pero no en la esperma, lavar los espermatozoides para eliminar el líquido seminal reduce cualquier riesgo existente de transmisión del VIH.

Reproducción Asistida

Significa que un espermatozoide fertiliza un óvulo con la ayuda de una técnica médica o terapia. La reproducción es útil cuando los futuros padres requieren ayuda para prevenir la transmisión del VIH entre parejas, utilizan semen de donantes o tienen dificultades para lograr un embarazo en casa debido a problemas de fertilidad.

Desafortunadamente, pocas instalaciones ofrecen reproducción asistida a personas que viven con el VIH, y pocos médicos lo cubren. Hay varios tipos de reproducción asistida que pueden usarse con lavado de semen:

Inseminación intrauterina (IIU):

El semen lavado se echa en un tubo angosto, que luego se inserta a través del cuello uterino en el útero (la matriz). La esperma se deposita en el útero, donde puede producirse la fecundación del óvulo.

Fertilización in vitro (FIV):

La mujer toma medicamentos para la fertilidad para ayudarla a preparar los huevos (también llamada “maduración de sus huevos”). Cuando los huevos están listos se sacan del ovario y se colocan en un plato con esperma. Una vez que haya óvulos fertilizados (embrión), se vuelve a insertar en el útero de la mujer.

fecundación in vitro 3

Inyección intracitoplásmica de espermatozoides (IIE):

Este es un tipo específico de FIV en el cual un espermatozoide se inyecta directamente en un óvulo con una aguja muy delgada. Cuando se fertiliza un óvulo, se devuelve al útero de la mujer. Este método se usa cuando los espermatozoides de un hombre no nadan bien o no tienen una forma normal.

Maternidad subrogada

Los padres de intención, con VIH, pueden optar también a la gestación subrogada. Gracias al lavado de semen puede descomponerse este fluido en células, espermatozoides y plasma seminal.

El virus se encuentra en este último, por lo cual al descartarlo y congelar únicamente el esperma se elimina la posibilidad de que el bebé nazca contagiado. Después del lavado se realiza un nuevo análisis de control, generalmente mediante la técnica PCR, para comprobar que no haya ninguna partícula viral. Una vez se ha confirmado que la muestra está libre del VIH, se puede proceder a usarla.

La gestación subrogada es un método de reproducción asistida caracterizado porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo. En este proceso puede ocurrir que un óvulo de una gestante sustituta (mujer que llega a un acuerdo con otras personas para gestar un bebé por ellas) o de una donante de óvulos fecundado mediante FIV o IIE, luego transferido al útero de la gestante subrogada.

La gestante carga y da a luz a su hijo. Es biológicamente posible que el esperma lavado de un hombre que vive con VIH fecunde el óvulo de una donante y se implante.

En CELAGEM estamos listos para cumplir tu sueño

Somos especialistas en resolver problemas de fertilidad, fecundación In vitro o reproducción asistida. Queremos enseñarte algunos de nuestros tratamientos que tienen su primera cita totalmente gratis.

AGENDA GRATIS

DIAGNÓSTICO ONLINE