¿Qué es la endometriosis?
Para entender mejor el tema, es importante saber que el endometrio es la mucosas o cuna que el útero acondiciona cada mes para recibir a un posible embrión, en algunas mujeres esta mucosa o tejido endometrial aparece en otros lugares fuera de la cavidad uterina, a esto se le denomina endometriosis.
La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta al 14% de las mujeres en edad reproductiva.

Endometriosis e infertilidad
Es posible que la mayoría de mujeres con endometriosis presenten dificultades para lograr el embarazo ya que esta enfermedad está relacionada frecuentemente con la infertilidad femenina, es por eso que muchas recurren a la ayuda de técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro y la ovodonación.
La tasa de éxito de un ciclo de fecundación in vitro en pacientes con endometriosis va a depender tanto del alcance de la enfermedad, así como de la edad o el tipo de técnica planteada.
En este sentido, la vitrificación de ovocitos resulta ser la garantía para poder cumplir su sueño de ser mamá en el futuro, así como para aquellas que han de someterse a cirugías que pueden comprometer su fertilidad, o para quienes sencillamente quieren posponer su maternidad.
Preservación de los óvulos
La preservación de los óvulos mejor conocida como vitrificación o congelación de ovocitos, es una técnica de reproducción asistida que tiene como fin preservar la fertilidad de la mujer.
Consiste en conservar los óvulos de la paciente mediante el uso de nitrógeno líquido, manteniendo la calidad ovocitaria durante un tiempo indefinido, por lo que estos mantendrán la misma calidad que tenían en el momento de ser congelados una vez la paciente decida ser mamá.

Cuando una mujer retrasa la maternidad hasta edades muy avanzadas las consecuencias se verán en la disminución de la cantidad y la calidad de los óvulos que hay en su reserva ovárica, causando problemas para conseguir el embarazo y un mayor riesgo de avortos espontáneos.
No obstante, gracias a la medicina reproductiva, más puntualmente la preservación de los óvulos, se ha abierto la esperanza para las mujeres con endometriosis, ya que es una solución adecuada para la infertilidad.

Por otro lado la endometriosis influye más en la disminución de óvulos disponibles que en la calidad de los mismos, lo que hace muy importante para las mujeres con este diagnóstico, conservar sus óvulos mediante la vitrificación cuando esta aún es joven para utilizarlos en el futuro.