Si has pospuesto tu embarazo para los 40 años en adelante, es completamente normal preguntarte ¿Puedo ser madre si soy mayor de 40 años?, debido a los comentarios generales, que se inclinan por la idea de que lograr gestar a esas edades, supone un gran riesgo. Esto en su momento era y sigue siendo cierto; anteriormente no existían técnicas o maneras de ayudar al cuerpo a lograr un embarazo natural.

Las técnicas de reproducción asistida, a pesar de ser una opción económicamente más elevada, tienen altos porcentajes de éxito. Estas técnicas son ideales para las mujeres que presentan una baja reserva ovárica, suceso que se desarrolla normalmente después de los 40 años, imposibilitando que se logre un embarazo exitoso.

Vamos a explicar diferentes aspectos sobre el embarazo a los 40 años en adelante, para que puedas tener más seguridad y logres afrontarlo correctamente.

reserva ovarica

Aspectos a conocer acerca del embarazo y la edad.

Los embarazos a una edad adulta, no suponen un riesgo para todos los casos, pero la sociedad tiene una visión diferente, se han recopilado datos donde la mayoría de mujeres catalogan este hecho como una locura. Sin embargo, no es del todo cierto, combinar un estilo de vida saludable, acudir de forma responsable al médico y vivir experiencias enriquecedoras, pueden ayudarte a tener un embarazo exitoso luego de tus 38 años.

Lo que sí representa una realidad, es lo complicado que se vuelve un embarazo natural a estas instancias de la vida, de todos los intentos de las madres que buscan un embarazo natural a los 40 años o más, solo el 5% podrá lograrlo. La causa se encuentra en la calidad de los óvulos, los cuales no se desarrollan completamente y la cantidad disminuye conforme pasan los periodos menstruales. Por lo que para esta edad las reservas ováricas, están prácticamente agotadas.

También se demuestra que las madres que comienzan un embarazo a partir de los 40 años, son más propensas a sufrir un aborto antes de las 12 semanas, pero cabe destacar que una vez se superan las 12 semanas, el embarazo se desarrolla con normalidad.

Es normal pensar en todos los inconvenientes que se pueden originar al llevar un embarazo a los 40 años, pero también entendemos que te encontrarás en una etapa madura para saber manejar cada situación y lograr sobrellevarla. Los métodos más exitosos para lograr un embarazo a esta edad, son la fecundación in vitro o la Ovodonación, siendo un especialista el que te recomiende la mejor opción de acuerdo a tu condición física y al estado de tus órganos reproductores.

Puedo ser madre si soy mayor de 40 anos2

Una vez el embrión es implantado en el útero, y se logre el embarazo llevarás un embarazo completamente natural y solo deberás asistir a las citas médicas cuando el especialista te las programe.

Los 40 años no representan un impedimento para quedar embarazada, es claro que nuestro cuerpo no tendrá la misma resistencia que una joven de 25 años, pero con un correcto estilo de vida, lograrás un embarazo exitoso.

En la actualidad, es normal observar cómo las parejas buscan el momento correcto para tener un embarazo y como consecuencia, las mujeres posponen la edad para quedar embarazadas.

En muchos casos la pareja no tiene una planificación correcta y en el futuro se les presentan diferentes dificultades naturales que impiden tener el embarazo esperado.

Si en tus planes se encuentran posponer el embarazo por distintas razones personales y familiares, lo correcto es informarle a tu especialista para que pueda darte una información detallada del estado de tus órganos sexuales y tu reserva ovárica, así logras planificarte correctamente con información precisa del estado de tu cuerpo, para lograr tener las condiciones necesarias, para iniciar tu embarazo a los 40 años, sin presentar dificultades.

¿Cuáles son las consecuencias o los riesgos de un embarazo tardío?

Quedar embarazada a los 40 años, aumenta el riesgo a tener una mayor probabilidad de padecer complicaciones, las más comunes son las siguientes:

  • Hiperémesis gravídica

    A pesar de que las náuseas y los vómitos son un signo común en el embarazo, cuando se tiene una edad avanzada compréndase los 40 años en adelante, es posible desarrollar una hiperémesis gravídica, son vómitos incontrolados y continuos que puede hacer perder hasta el 5% del peso corporal y deshidratar a la madre, poniendo en riesgo su salud y la del feto. Es importante que si se presenta esta complicación, de inmediato logre dirigirse a la clínica, para que la puedan tratar a tiempo y evitar que afecte de alguna manera al feto.

  • Diabetes gestacional

    Es un trastorno frecuente cuando el embarazo se origina en una edad avanzada. Por lo general, ocurre entre la semana 24 a la 28 del embarazo, la diabetes gestacional, afecta la manera en que las células utilizan el azúcar, causando un alto nivel de glucosa sanguínea que afecta el embarazo y la salud del bebé. Es posible controlar este tipo de diabetes, haciendo ejercicios y comiendo saludable, en los casos donde la diabetes se encuentre desarrollada se necesitará tomar medicinas para reducir sus impactos en nuestro cuerpo.

  • Hipertensión Arterial

    Se da con frecuencia en las mujeres de 40 años en adelante, la principal razón es que la mayoría de las mujeres a esa edad, sufren de hipertensión antes de haber quedado embarazadas. Los síntomas más comunes son, visión doble o borrosa, dolor de cabeza, hinchazón excesiva y convulsiones, es una enfermedad catalogada peligrosa y debe ser atendida por un profesional.

  • Riesgo de aborto

    Aún no se ha logrado establecer con exactitud porque se originan los abortos en las edades superiores a los 40 años, la probabilidad de un aborto ante de las semana 12 del embarazo son altas, se estima que entre un 40% o 50% puede terminar en aborto, debido a problemas cromosómicos, la propia naturaleza impide el crecimiento y desarrollo del feto. Si estás planificando tener un embarazo a los 40 años, es importante asesorarte con los especialistas, para conocer el panorama completo y de acuerdo a tu estado físico y a las condiciones de tu cuerpo, se puede conocer las probabilidades de tener un embarazo riesgoso, y para buenas noticias tenemos el siguiente punto:

Haber llevado una vida saludable cuando joven, te permitirá tener las mejores condiciones para tener un embarazo exitoso en altas edades.

En CELAGEM estamos listos para cumplir tu sueño

Somos especialistas en resolver problemas de fertilidad, fecundación In vitro o reproducción asistida. Queremos enseñarte algunos de nuestros tratamientos que tienen su primera cita totalmente gratis.

AGENDA GRATIS

DIAGNÓSTICO ONLINE

¿Puedo ser madre si soy mayor de 40 años?