Razones principales por las que las mujeres se realizan el pomeroy o ligadura de trompas
Las razones que llevan a una mujer a ligarse las trompas de Falopio son diversas, y estas dependen en mayor nivel de una decisión personal, que por un diagnóstico médico. Las consecuencias que pueden provocar una ligadura de trompas no siempre suelen deberse a alteraciones de salud, sino a futuras decisiones que la mujer quiera tomar.
Las trompas de Falopio se encuentran en la cavidad uterina, a los lados de la vagina y ella consta de dos tubos con aproximadamente 18 centímetros de largo. Estos conectan los ovarios con el útero, y es el principal responsable de la menstruación.
Cuando una mujer comienza su ciclo de ovulación, los ovarios desarrollan un ovocito que se transporta por las trompas de Falopio hasta el útero, donde esperan a los espermatozoides para comenzar a fecundarse. En caso tal de que no logren en el tiempo correspondiente fecundarse, se despojan del cuerpo mediante el sangrado vaginal.

Una decisión irreversible
La función de las trompas de Falopio es crear una comunicación constante entre las dos áreas que son las más importantes para la fertilidad y reproducción humana. Una ligadura de trompas consta de una pequeña cirugía que cierra la ligadura tubárica. De manera que la mujer queda estéril, y en el mayor de los casos es un proceso irreversible.
Toda mujer puede optar por este procedimiento sin la aprobación de terceros, aunque suele ser una decisión muy escasa a temprana edad entre la población femenina.
Algunas ligaduras de las trompas pueden depender de alguna alteración del sistema uterino, algunas de ellas pueden ser:
Cáncer en las trompas de Falopio
Ocurren por lo general en personas mayores, donde se desarrollan células dañinas que afectan el funcionamiento natural.
Endometriosis
Ocurre cuando parte del material endometrio se desarrolla en otro lado, fuera de los óvulos. Crece y sangra igual al proceso interno. Aunque no encuentra forma de salir del cuerpo. Lo que ocasiona quistes que producen dolor y puede afectar a la otra cavidad uterina.
Inflamación pélvica
No suelen presentar síntomas, y se generan por inflamaciones en los órganos que se propagan por el óvulo, y las trompas de Falopio. Las consultas mensuales facilitan su detección. Esta enfermedad pueden causar infertilidad en la persona.
Salpingitis
Inflamación en las trompas de Falopio. Lo que puede ocasionar la esterilidad completa. La mujer siente dolor en la zona baja.
Embarazo ectópico
Ocurre cuando el óvulo fecundado se traslada a las trompas de Falopio y se queda allí, creciendo y alterando la cavidad uterina, lo que puede causar mucho dolor y ruptura de sus alrededores. Visitar al médico en caso de tener un síntoma de embarazo es imprescindible.
En CELAGEM encuentras la solución
Muchas de estas enfermedades pueden traer dolores o incomodidades que hacen la operación una solución efectiva y rápida. Algunas pueden tratarse con medicamentos alternos, pero la mayoría consta de cirugías. Existen los casos donde deben extraer todo el conducto uterino. Sin embargo, Lo más recomendable es dirigirse al médico de confianza.
Muchos de estas enfermedades, presentas síntomas que alertan a la mujer de que existe una alteración en el útero o alguna zona cercana. Inflamaciones y dolores crónicos son algunas de ellas, como existen otras que no presentan ningún síntoma. Algunas mujeres utilizan la técnica de ligamento cuando después de tener un parto o varios partos, deciden que ya no quieren seguir teniendo hijos, y es considerado un método anticonceptivo.
La ligadura de trompas no previene a las mujeres de las enfermedades de trasmisión sexual. El cuidado debe ser igual, lo único es que si la mujer posteriormente quiere tener hijos será muy improbable o pueden presentar fallas.

Las consecuencias que una ligadura de trompas puede desencadenar son:
- Imposibilidad para quedar embarazada de manera natural. Se debe optar por métodos como la inseminación artificial o subrogación en últimas instancias por todo el proceso que implica.
- Algún vaso sanguíneo puede verse dañado o presentar un problema posteriormente. El intestino o la vejiga también puede presentar alguna alteración.
- Algunas mujeres que lo realizan con un fin anticonceptivo, pueden fallar y quedar embarazadas a los pocos meses de la cirugía.
- Dolores en la zona baja del cuerpo o abdomen.
- La paciente debe conocer antes de la cirugía los medicamentos o alergias que presente a ciertos medicamentos o a la anestesia. Ya que para realizar la ligadura de trompas se deben hacer dos incisiones.
- Las complicaciones luego de la operación dependerán también de la salud del paciente.
La obesidad, diabetes o alguna cirugía anterior son factores que pueden ser principio de una complicación posterior. La paciente puede ser recomendada a dietas y ejercicio para apaciguar los posibles percances.
Las personas que optan por ligarse las trompas de Falopio como método anticonceptivo, también pueden optar por otras alternativas menos radicales, de manera que puedan disfrutar de una sexualidad más segura y no tener un embarazo no deseado. Algunos otros métodos son; el dispositivo intrauterino (DIU) o las pastillas anticonceptivas.
Cada persona responde diferente a estos métodos, y es de suma importancia saber cuál es el indicado en función de la edad y los efectos secundarios que el cuerpo pueda desencadenar. Por ejemplo, las pastillas anticonceptivas están ligadas a las hormonas.
Una ligadura de trompas es un procedimiento que debe tomarse con cuidado. Más allá de las posibles consecuencias, familiarizarse con la cirugía y comprender la razón por la cual se toma la decisión es fundamental. Si la mujer se encuentra en un matrimonio, es fundamental discutirlo y llegar a un acuerdo. De manera que no ocasione conflictos posteriores. Y antes de determinarlo, consultarlo nuevamente con el médico de confianza.